Nacionales,  Nacionales Destacadas

Propuesta del Gobierno apunta a sancionar a los cabecillas de 11 bandas

Pedazos de bloques, láminas de metal, madera y fierros son los materiales que los presos utilizan para armar sus trincheras en la Penitenciaría de Guayaquil. Desde el fin de semana del 13 de noviembre del 2021, los prisioneros han montado estas barreras en patios, techos y celdas.

Familiares de los detenidos dicen que están construyendo estos obstáculos para defenderse en caso de una nueva arremetida de las bandas delictivas. Esto ocurre debido a que la Policía y los militares aún no logran recuperar el control total de la cárcel más poblada del país.  

Hasta ayer, 16 de noviembre, el Servicio de Personas Privadas de Libertad (SNAI) no tenía información de un control de todos los pabellones. Los guías de la cárcel incluso hablaban de una posible reagrupación de las mafias.  

Pero, ¿cuántas bandas criminales hay en las prisiones? 

Informes del SNAI y de Inteligencia policial identifican a 11 grupos. Entre esos están: Choneros, Lagartos, Tiguerones, Lobos, Fatales, Ñetas, Chone Killers, Águilas, Fantasmas y Cubanos. Cada una de estas organizaciones goza de una estructura jerárquica y de células pequeñas.

Ellos tienen el control de servicios como la alimentación, el derecho a una cama y hasta asesoría legal. Además, se conoce que dentro de las cárceles más grandes hay redes de extorsióntorturasecuestro prostitución.

De hecho, en las últimas horas se conoció que las mafias están amenazando a los dueños de las funerarias de Guayaquil. Los amedrentamientos se dan para exigir una comisión de los servicios exequiales de las familias de los 68 presos que fueron asesinados este fin de semana.

El poder de las mafias dentro de ciertas cárceles es total. Informes, que reposan en el Asamblea Nacional, confirman que las mafias tienen las llaves de las celdas. Las bandas también modifican espacios de la estructura carcelaria. En los últimos meses se han identificado sitios como piscinas, bares, cantinas y salas de tortura.

Todos estos actos fueron consultados por este Diario a cinco expertos. Ellos analizan las medidas adoptadas por el Presidente y las salidas para afrontar la crisis carcelaria.  

Fuente: El Comercio