Nacionales,  Nacionales Destacadas

Ecuador espera poder afrontar su deuda con nuevas zonas de conservación en Galápagos

Ecuador busca una salida «verde» a parte de su deuda nacional mediante un canje por compromisos de conservación, que el Gobierno espera impulsar con una nueva reserva natural en un crucial corredor de las Galápagos.

El plan, anunciado por el presidente Guillermo Lasso en la cumbre de la COP-26 de Glasgow, para ampliar la reserva marina de Galápagos de 133.000 kilómetros cuadrados a 193.000, carece por el momento de estructura o modelo de monetización, pero el país andino aspira a alcanzar los 1.100 millones de dólares.

«Este sería el canje de deuda destinado a conservación más grande de la humanidad», dijo a Efe el ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, para quien el proyecto saldrá adelante en unos «seis u ocho» meses.

En el archipiélago ecuatoriano la idea ha sido acogida con satisfacción por el gigantesco daño causado por la pandemia, que paralizó su principal fuente ingresos: el turismo.

¿CANJE DE DEUDA o DEG?

La financiación que busca Ecuador para paliar su abultada deuda, unos 63.000 millones, aún no está definida, pero son varias las alternativas.

Una de ellas, su canje en mercados internacionales con fondos verdes y todo tipo de organizaciones medioambientales, de tal forma que se genere un ahorro en intereses, o en la deuda misma, a cambio de conservación.

Manrique mencionó a «tenedores de bonos», pero se trata de una posibilidad con demasiadas variables y no siempre materializable en «bonos comerciales», porque el país podría incurrir en un «incumplimiento» de pago. Si es más factible, otra opción es con «deuda multilateral» o «bilateral», explicó a Efe un experto de una de las grandes agencias de crédito.

Ecuador también baraja la solicitud a países desarrollados de la cesión de sus derechos especiales de giros (DEG), un activo financiero convertible en efectivo.

«Lo que el presidente dice a los países ricos que son parte del FMI y no están usando los DEG es que (nos los cedan para) destinarlos a la reactivación económica y conservación», destacó el ministro.

Fuente: El Mercurio