Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Peatones no usan pasos elevados

Correr para cruzar la vía sin respetar los pasos cebra o los cruces elevados y subterráneos, así como subir una baranda para ir al otro extremo de la calle, es parte de las malos hábitos de la gente y que se evidencian en las diferentes vías de Cuenca.

El último viernes ocurrió un atropello en la vía Cuenca-Azogues, sector Challuabamba. Un hombre de 70 años, falleció al ser impactado por un vehículo.

Lenín Guzmán, director de la Comisión de Tránsito del Azuay -CTA-, dijo que en las vías que tiene jurisdicción la entidad, no hay un adecuado uso a los pasos cebra.

“Como parte de la cultura, lastimosamente se cruza la calle por donde se necesita y no por el sitio correcto”, señaló.

La CTA, en coordinación con la Unidad de Educación y Seguridad, trabaja en campañas de educación vial durante todo el año, con el fin de fomentar el uso del paso cebra y asumir una conciencia vial.

“Nosotros como peatones somos parte del sistema de movilidad y tenemos que respetar las normas y señales de tránsito”, dijo.

Según explica Lenín Guzmán, los ciudadanos “somos muy cómodos”, porque se prefiere poner la vida en peligro, en lugar de utilizar un cruce elevado. “Constantemente realizamos activaciones con unidades educativas, fomentando la educación vial desde la niñez y adolescencia, para generar conciencia desde la infancia”, explicó.

Guzmán dijo que muchas veces los peatones cruzan la vía con la intención de ganar al vehículo, y por la imprudencia se pone la vida en peligro.

“Hay que tener en cuenta que nuestros pasos no van a ser más veloces que un automotor”. De igual manera, existe un límite de velocidad en las conocidas vías rápidas, que en ocasiones no son respetadas por los conductores.

“Existen varios elementos distractores que pueden complicar la situación de un conductor, lo que podría ocasionar un atropello y hasta muerte del peatón”, refirió.

Fuente: El Mercurio