Cerca de 6.000 vehículos por día que circulaban por la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, que une las provincias de Azuay y Guayas, ahora deberán hacerlo por otras dos carreteras.
Estas son la Cuenca – Azogues – Biblián – Zhud – Cochancay – El Triunfo y la Cuenca – Girón – Pasaje. Actualmente por la primera de estas van unos 6.500 carros diariamente y por la segunda unos 5.400.
Marcelo Cabrera, titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), este sábado anunció que queda suspendida de manera indefinida la circulación por la Cuenca – Molleturo – El Empalme.
Ese día grandes rocas cayeron sobre un auto Wolkswagen, de placa PK0-943, en el kilómetro (km) 49. Dos personas resultaron heridas y fueron rescatadas por miembros del Cuerpo de Bomberos de Cuenca.
Cabrera informó que esta cartera de Estado trabaja en un plan de contingencia con el fin de garantizar el paso para los moradores de la parroquia Molleturo y de sus comunidades.
“Repetimos, que no se trata de limpiar con maquinaria, la falla en el kilómetro 49 es de inmensa gravedad. Hemos intentado mantener la vía abierta para no afectar a la comunidad y al flujo económico, pero no vamos a correr más riesgos”, dijo.
Accidentes
En este mismo lugar el 17 de octubre piedras que se desprendieron de este talud impactaron en una camioneta de transporte mixto, de la cooperativa Comlleturo S. A. Un hombre murió y otras tres personas resultaron lesionadas.
El 22 de octubre igualmente material cayó sobre una camioneta Chevrolet Luv. cuyo conductor resultó con golpes. El 4 de noviembre algo similar ocurrió e involucró a un carro Chevrolet.
Como parte de la declaratoria de emergencia que hay en el km 49 el MTOP tiene previsto hasta terminar este año contratar la estabilización de esta zona para lo que ha calculado un monto de 6.000.000 de dólares.
Para estos trabajos se han estudiado varias alternativas como por ejemplo un túnel de 900 metros (m) o uno de 500. Pero esto aún está por definirse según los estudios técnicos.
Transporte
Milton Arpi, transportista y miembro de la Asociación de Transporte Pesado del Austro (ATPA), explicó que ir desde Cuenca al Guayas por la provincia de Cañar toma al menos una hora más.
“Ir por El Oro en cambio son unas dos horas más y todo esto afecta a los costos de operación, como por ejemplo el del combustible, especialmente, el diésel, porque subió significativamente…”, precisó.
A criterio de Arpi el MTOP debe aplicar un operativo especial con agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y la Policía Nacional para agilitar el tránsito por las vías alternas pues crecerá el tráfico vehicular. (CSM)-(I)
PREOCUPACIÓN
Carlos Marín, transportista de la provincia de Azuay y miembro de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape), expresó su preocupación por el cierre de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme.
“Cientos de compañeros circulamos a diario por esta vía llevando y trayendo productos entre Cuenca y la provincia de Guayas… Ahora debemos cambiar toda nuestra planificación para ir por Cañar…”, indicó.
Fuente: El Mercurio