Deportes,  Deportes Destacadas,  Destacadas

Ecuador derrota 1-0 a Venezuela y sigue tercero en las Eliminatorias

La Selección ecuatoriana de fútbol derrotó 1-0 a Venezuela por la decimotercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Catar 2022, en un partido jugado en el estadio Rodrigo Paz de Quito, también conocido como Casa Blanca, este jueves 11 de noviembre de 2021. El único gol lo anotó el defensa Piero Hincapié, a los 40 minutos, luego de un tiro libre ejecutado por Gonzalo Plata, el jugador más activo y peligroso de los locales en el ataque.

Si bien controló el partido y el balón durante el primer tiempo, la «Tri» adoleció de imprecisiones en el ataque y no llegó a profundizar su juego en procura de generar tiros al arco visitante, en tanto Venezuela se limitó a defender.

El conjunto tricolor, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, saltó al campo de juego con algunas novedades y sorpresas en su alineación ante la ausencia de jugadores titulares por lesión, en el caso de Enner Valencia, y por suspensión, como ha sucedido con Pervis Estupiñán, Ángel Mena y Michael Estrada. En sus lugares estuvieron Christian Cruz y los jóvenes Jeremy Sarmiento y Djorkaeff Reasco, hijo del histórico lateral derecho de Liga de Quito, Néicer Reasco, mundialista en Alemania 2006.  

Sin embargo, los cambios no funcionaron como se esperaba, dado que Cruz jamás ganó la banda con claridad y no fue el jugador punzante que se esperaba, mientras Sarmiento y Resaco tuvieron inconvenientes para superar a sus defensores y conectarse con Plata, el más destacado de los atacantes pero bastante solitario al momento de configurar jugadas de gol.

Los llaneros, de su lado, no contaron con uno de sus jugadores más gravitantes, Salomón Rondón, quien se ha automarginado argumentando que no se encuentra en forma.

La trama del segundo tiempo fue un reflejo de lo que sucedió en la primera parte: Ecuador con el balón en su poder aunque con dificultades para proyectarse al ataque en busca de un gol que genere tranquilidad y Venezuela tratando de mantener el partido en la mitad de la cancha.

Pero la debilidad ofensiva de la Tricolor impulsó más bien al equipo vinotinto a buscar el gol del empate y estuvo cerca de lograrlo de no ser por las oportunas intervenciones del arquero Alexander Domínguez.

Ecuador llegó a pasarla mal y Alfaro se decidió por los cambios. Entraron Jordy Caicedo, Janner Corozo, Joao Rojas, en el ataque, Alan Franco en el mediocampo y Robert Arboleda en la defensa, pero las cosas no cambiaron ni mucho menos. Venezuela siguió insistiendo y de hecho estuvo cerca de empatar.

El partido, que se disputó con un aforo del 60%, era vital para Ecuador, pues con el triunfo continúa en el tercer lugar de la tabla de clasificación, donde se encuentra con 20 unidades, cuatro más que Colombia y Uruguay, sus inmediatos perseguidores, que deben jugar sus respectivos cotejos en la fecha 13.

Fuente: El Mercurio