Nacionales,  Nacionales Destacadas

El consumo prenavideño se activó en las principales ciudades del país

Los carteles en las vitrinas de los almacenes con descuentos marcan el inicio de la temporada prenavideña y de mayor consumo en el Ecuador.

Este período de rebajas, tradicionalmente, se inicia en noviembre y se mantiene hasta el Viernes Negro o Black Friday, que se celebra en el último viernes de este mes. La expectativa del sector comercial, a diferencia del 2020, es alta. En este año no hay restricciones de movilidad y el porcentaje de aforo en los distintos establecimientos se incrementó.

La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) proyecta un crecimiento de ventas de al menos 3% en el último bimestre, con respecto al mismo período del 2019. Para alcanzar ese porcentaje, en los almacenes de Guayaquil Quito ya se emplean promociones atractivas para los consumidores.

Por ejemplo, se registra una baja en los precios que van del 15% al 50% en artículos seleccionados, sobre todo en ropa, zapatos, accesorios, marcos de lentes y muebles para el hogar.

El objetivo en los establecimientos es reducir inventarios, previo a la llegada de la nueva mercadería que se exhibe en diciembre. De hecho, también se apalancan en beneficios de pago a 3 y 12 meses sin intereses.

En locales del centro de Guayaquil, los artículos con descuentos más altos son los que han tenido una baja rotación en el año. En una firma de electrodomésticos, las batidorasgrabadoras televisores de hasta 32 pulgadas tienen rebajas entre USD 25 y 70.

En sitios de venta de artículos de Navidad y de hogar, las guirnaldas árboles se exhiben con rebajas similares. Noviembre y diciembre representan, en promedio, el 22% de toda la facturación anual. Los dos meses son de los más altos en ventas.

En 2020, el último bimestre movió USD 13 177 millones a escala nacional, un 4% menos si se compara con el mismo período del 2019, de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de Quito.

Junto con las expectativas de crecimiento del sector comercial también se deben sortear desafíos logísticos.

Fuente: El Mercurio