Nacionales,  Nacionales Destacadas

Conoce las 10 principales causas de muerte en Ecuador

Las patologías del corazón, covid-19, diabetes mellitus, influenza y neumonías, hipertensión, accidentes cerebrovasculares o ACV, problemas del sistema urinario, accidentes de tránsito y la cirrosis. Estas son las principales causas de muerte en Ecuador.

Los datos constan en el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). La entidad recoge anualmente las causas de defunciones en el país. 

Así, por ejemplo, las enfermedades cardíacas o del corazón encabezaron el listado de las principales causas de muerte en el 2020. Sumaron 15 639 decesos por esta patología. Es decir 6 962 más que en el 2019. 

Por ello, además, fue considerada una de las enfermedades con mayor exceso de muertes el año anterior. El 2020 fue un año atípico ya que estuvo marcado por la pandemia de covid-19. 

Precisamente, este mal está en el segundo y tercer lugar. Las categorías utilizadas son covid-19 identificado o positivo y no identificado. Este último se trata de casos que no contaron con la confirmación, a través de una prueba PCR.

En cuarto lugar está la diabetes mellitus, con 7 900 casos. Le sigue la influenza, la neumonía, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares o ACV. 

Fuente: El Mercurio