Nacionales,  Nacionales Destacadas

Concluye el diálogo CONAIE-Gobierno con consensos en tres puntos; Gobierno revisará el pedido sobre los combustibles

Pasadas las 17:00 de este miércoles 10 de noviembre del 2021, concluyó la reunión entre el Gobierno de Guillermo Lasso y delegados del sector indígena.

Las primeras declaraciones vinieron del representante de la CONAIE, Leonidas Iza: «Hemos venido aquí a demostrar que queremos un diálogo con resultados».

Aseguró que de los seis puntos que el movimiento indígena propuso, hay acuerdos en tres de ellos. El más complejo, en el que aún no hay consenso es el pedido de la disminución del precio de los combustibles. «El Gobierno nacional revisará de manera interna lo que pueden trabajar, en ese sentido este colectivo aspiramos en los 15 días podamos tener una resupuesta».

«Tenemos todavía unas diferencias de opinión», dijo minutos después la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, quien también confirmó que hay «coincidencia» en tres puntos y que el Gobierno revisará el precio de los combustibles. «Hay una apertura de las organizaciones para que se analicen diferentes posibilidades».

La ministra aclaró que aún no hay un acuerdo con el sector indígena, pero sí puntos de coincidencia. En temas de créditos, educación intercultural bilingue y control de precios y contrabando.

No hay acuerdo aún en precios de combustibles, minería y petróleo.

Inicio del diálogo

Una nutrida delegación indígena llegó al Palacio de Carondelet luego de las 10:00 de este miércoles 10 de noviembre del 2021. La casa presidencial, en donde estaba pactado el encuentro entre el mandatario Guillermo Lasso y los líderes de la CONAIE, estaba cercada con vallas y un fuerte resguardo policial.

Los indígenas debieron pasar cuatro filtros. Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), fue el último en ingresar al Palacio de Gobierno, luego de que lo hicieran los 50 delegados de las agrupaciones indígenas de todo el país.

En un encuentro que resulta clave para el Gobierno, un incidente al ingreso de la delegación midió las tensiones. Miembros de la Seguridad Presidencial empujaron a periodistas de los medios de comunicación que estaban presentes y no permitieron que el presidente Leonidas Iza diera declaraciones a la prensa.

Horas después, en un comunicado, la Secretaría General de Comunicación, pidió disculpas por este incidente. «Lo acontecido obedece a un error de coordinación del personal, por lo que se tomarán los correctivos necesarios para garantizar el ejercicio periodístico», dice el comunicado.

Fuente: El Mercurio