Nacionales,  Nacionales Destacadas

90 puntos habilitados en Quito para el refuerzo contra covid-19

Acompañadas por sus familiares o solas, personas mayores de 65 años acudieron el 4 de noviembre del 2021 a los puntos de vacunación en Quito para acceder a la dosis de refuerzo.

Rosario Vallejo, de 79 años, se acercó al Centro Deportivo Metropolitano Iñaquito, en el norte de la urbe, que es uno de los espacios habilitados para cumplir con este proceso.

Otros son el coliseo de la Universidad Central, al Paseo San Francisco y los 87 centros de salud distribuidos en el norte, centro, sur y valles.

En estos espacios, los ciudadanos deben presentar su cédula y su carné de vacunación.

Rosario llevó los dos documentos. Luego de la inmunización le entregaron otro certificado, en el que se observan las palabras: “refuerzo contra covid-19”. “La primera y segunda dosis me colocaron entre marzo y abril, respectivamente. Han pasado más de seis meses, por lo que ahora me siento más protegida”.

Elizabeth Salazar, de 66 años, también acudió a la inmunización. Ella había recibido la fórmula china de Sinovac entre marzo y abril, en Chile.

Por eso, y cumplidos seis meses, se acercó al vacunatorio con el carné entregado en ese país más su identificación.

Incluso si no tiene estos documentos puede acceder a la vacunación; simplemente debe dar su número de cédula en el punto de inoculación, explicó Gabriela Meza, directora distrital de Salud. “Nuestro personal sanitario revisa los datos en el sistema. Observa el número de dosis, la proveedora, la fecha y procede con la inmunización con AstraZeneca”.

En el país hay 1,3 millones de adultos mayores que deberían administrarse el refuerzo. “Contamos con las dosis necesarias”, anotó Meza.

Las personas inmunodeprimidas están dentro de la población que puede acceder a la tercera dosis. Ellas también pueden acercarse a los centros mencionados.

La diferencia es que el refuerzo para esta población será el mismo que recibió inicialmente. Es decir, si le aplicaron Pfizer accederá a la misma marca, según los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Para José Guanotasig, médico especialista y docente universitario, la colocación del refuerzo es fundamental, en especial, en las poblaciones detalladas. “En los estudios se habla de que hubo una disminución de la respuesta inmunitaria, es decir, la cantidad de anticuerpos bajó, por lo que se requiere una adicional”.

Fuente: El Comercio