Nacionales,  Nacionales Destacadas

Siguen suspendidas las manifestaciones del movimiento indígena

Las movilizaciones del movimiento indígena, según Leonidas Iza y Carlos Sucuzhañay, dirigentes de esa organización, continúan suspendidas. Así lo indicaron este miércoles 3 de noviembre del 2021. 

El pasado jueves, se anunció que por el feriado de cinco días fueron suspendidas las jornadas y actividades de protesta, que dejaron vías cerradas, comuneros detenidos, militares secuestrados y un periodista fallecido al caer desde el balde de una camioneta. 

Consultado por este Diario, Leonidas Iza; presidente de la Confederación de nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dijo que no tenía una fecha para la reanudación de las movilizaciones. Carlos Sucuzhañay, dirigente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), dijo que están suspendidas.

Esto corrobora las aseveraciones de Iza, de la semana pasada. “La movilización no se ha levantado, solo se suspende” indicó Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en su último pronunciamiento en Alausí, Chimborazo, el pasado 28 de octubre.  

La Conaie inició sus manifestaciones el 26 de octubre por el congelamiento de los precios de los combustibles. Un decreto del Régimen que Iza ha calificado como un engaño.  

Para el analista de temas políticos Pedro Donoso, no existen las condiciones para que se dé un paro como tal y más cuando el Ejecutivo negoció con los transportistas. Considera que el plan del movimiento indígena es posicionarse como la gran oposición de este gobierno y que el Régimen comete un error al establecer al movimiento indígena como su legítimo contradictor. 

En un comunicado firmado por Leonidas Iza, por Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari, y por Marlon Vargas, presidente de la Confeniae, indicaron que continuarán con la movilización progresiva y permanente, “seguiremos ejerciendo la protesta hasta obtener resultados”.  

Este 3 de noviembre, la Conaie en un video en sus redes sociales también rechazó los decretos ejecutivos 95 y 151, pues consideran vulnerarían los territorios indígenas en la Amazonía. Advierten “(…) pronto tomaremos acciones, se viene una lucha dura”.  

Fuente: El Comercio