Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Sector del turismo de Cuenca y Azogues pide una pausa al paro

Hay preocupación en las autoridades de Cuenca y Azogues porque el cierre de vías por el paro nacional podría impedir la llegada de turistas por las fiestas de Independencia de Cuenca y Azogues, y la conmemoración del Día de los Difuntos.

Este feriado está decretado para el 1, 2 y 3 de noviembre, pero en la práctica, al coincidir con un fin de semana, comienza el sábado 30 de octubre y termina el miércoles 3. En Azogues va hasta el jueves 4. Es el más extenso del año.

Y precisamente por esto el sector turístico y comercial ha esperado con optimismo estos días de asueto para recuperarse en algo de la grave crisis que les ha dejado la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19.

Por ejemplo, Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay (CTA), explicó que más del 80% de los espacios de hospedaje en Cuenca ya están reservados. Aspiran a llegar al 100%.

Detalló que esta ciudad habitualmente tiene una disponibilidad de unas 10.000 camas y que actualmente quedan pocas sin reserva. Por eso los visitantes han optado por buscar alojamiento también en sitios cercanos.

Empleo

Vanegas señaló que los negocios han contratado personal eventual, se han abastecido de alimentos y productos de bioseguridad, y además han hecho otras inversiones para atender a los clientes, y que todo esto se puede perder.

“El derecho a la protesta, al reclamo, eso tiene que existir, pero no se puede cerrar las vías, realmente es una situación que complica al sector turístico que en algo está esperanzado en reactivarse…”, dijo.

Agregó: “realmente es un feriado que nos va a ayudar en algo a una economía que está pasando tan mal como es la del sector turístico… El cierre de las vías ya empezó a generar algo de cancelación de reservas…”.

Hizo un llamado a los protestantes para que reconsideren su posición y que permitan una circulación normal, al menos por estos días, para propiciar una recuperación económica y la generación de nuevas fuentes de empleo.

“Es justo el reclamo, pero no de esa manera, esto nos está afectando a todo un sector, que no solo genera recursos para los dueños de empresas sino a la cadena de valor, como el consumo de alimentos, venta de artesanías, bares…”, precisó.

Azogues

Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, coincidió con Vanegas en cuanto al pedido a los manifestantes para que hagan una pausa por el feriado y permitan tener una reactivación económica.

Fuente: El Mercurio