Nacionales,  Nacionales Destacadas

El presidente Lasso insiste en el diálogo como solución a las manifestaciones

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, formuló un nuevo llamamiento al diálogo este miércoles 27 de octubre del 2021, mientras grupos de indígenas cumplían su segundo día de protestas en demanda de una congelación del precio de los combustibles.

«Es el momento de estar unidos, hago un llamado, una vez más, al diálogo, a los consensos, a pensar en el bien del país, no en intereses personales, partidistas o gremiales», dijo durante una ceremonia militar.

Y añadió: «Mientras nosotros reconstruimos el Ecuador, hay quienes intentan dividirlo. Mientras nosotros impulsamos la producción y el empleo, hay quienes desean bloquear calles y carreteras afectando a miles de trabajadores y al desarrollo nacional».

El nuevo llamamiento al diálogo por parte de Lasso se dio en la segunda jornada de protesta en Ecuador, decretada esta vez únicamente por el movimiento indígena, y que transcurre en una relativa calma con el bloqueo de al menos una docena de carreteras en la Sierra andina, incluida Quito.

Según información oficial e imágenes por redes sociales, en las últimas horas han estado cortadas, de forma continua o intermitente, distintas vías principales en las provincias de Pichincha, Chimborazo, Tungurahua, Imbabura, Bolívar, Cotopaxi, Morona Santiago, Pastaza y Azuay.

Es decir, al menos 9 de las 24 provincias del país andino registran cierres viales en esta jornada, que sigue a la del martes en la que la violencia tuvo principalmente como escenario a Quito en horas de la tarde.

Lasso no logró desactivar la protesta pese a que el pasado viernes anunció la suspensión del alza gradual del costo de los combustibles, medida insuficiente para los movimientos sociales, que exigen que se congele el precio de los carburantes.

Fuente: El Mercurio