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Ecuador exportó 132,5 millones de barriles de crudo de enero a septiembre

Ecuador exportó en los primeros nueve meses del año 132,5 millones de barriles de petróleo con unos ingresos para el Estado de más de 7.900 millones de dólares, en lo que supone una considerable recuperación con respecto al catastrófico 2020.

«Durante el periodo de enero a septiembre de 2021, Petroecuador generó ingresos por 7.918 millones para el Estado ecuatoriano por las ventas de crudo en el mercado spot y los contratos de largo plazo. Se exportaron 132,5 millones de barriles», dice un comunicado de esa empresa pública.

El petróleo es el principal producto de exportación del país andino, y su aporte al presupuesto del Estado representa alrededor del 30 % de los ingresos públicos y de las exportaciones.

Sin embargo, en el peor momento, traicionó a las finanzas del país en 2020 durante la pandemia por la caída del crudo en los mercados internacionales y una serie de averías que hicieron retroceder la producción y los ingresos.

Entre enero y septiembre de 2020, los ingresos del Estado por este concepto cayeron en más de un 40 % con respecto a 2019, aunque los datos de 2021 parecen revertir la situación a niveles prepandemia.

En ello han contribuido la mayor demanda internacional de crudo, la fuerte alza del precio del petróleo (de 52,10 dólares de promedio en enero, a 71,54 en septiembre, en el caso del WTI, de referencia en Ecuador) y la recuperación de una parte de la producción.

El Gobierno de Guillermo Lasso quiere incrementar este año la producción en un 8 % para llevarla a unos 540.000 barriles, algo que probablemente no se consiga.

Pero uno de los principales logros a nivel de infraestructura ha sido la interconexión de las terminales marítimas Balao-Punta Gorda, que permite embarques de crudo Oriente más grandes y la diversificación de mercados, además de cargas conjuntas de Crudo Napo.

Y también a una nueva formulación de las ventas spot y la capacidad de maniobra de Petroecuador, previstas en el decreto presidencial 95.

De esta forma, señala el comunicado, se han aplicado «cambios para fortalecer el modelo de negocio de Petroecuador, que ha permitido mejorar las condiciones del crudo ecuatoriano en el mercado internacional, generando mayores réditos económicos para el país».

Según el gerente general de la estatal petrolera, Pablo Luna, este 2021 «se han realizado 16 ventas spot: 8 de crudo Oriente por un valor de 2.933 millones y 8 de crudo Napo por 1.930 millones».

Fuente: El Mercurio