El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este lunes que adoptarán acciones para evitar el cierre de vías durante las manifestaciones anunciadas para el martes por diversos movimientos sociales, que se oponen a sus reformas y que piden una congelación del precio de los combustibles.
«Vamos a desarrollar todo un dispositivo para evitar el cierre de vías, para que impere la ley porque el cierre de vías y el obstáculo al libre tránsito de personas y mercaderías está prohibido en la ley», dijo Lasso en el palacio de Gobierno al anotar que con la Policía nacional impondrán «el orden».
Y tildó de «líricas» las aseveraciones de líderes de las manifestaciones que han dicho que se declaran en resistencia.
«Hay un solo Estado, que es el ecuatoriano. Y el Estado se expresa, cuando es necesario, a través de la fuerza pública, dentro del marco de la ley. Dentro del respeto a los derechos humanos, tenemos la obligación de proteger a todos los ciudadanos libres, honestos de este país», comentó a la prensa.
Aseguró que evitarán agresiones a la ciudadanía como las ocurridas en octubre de 2019, cuando la eliminación de los subsidios provocó manifestaciones que se tornaron violentas y terminaron únicamente cuando el Gobierno de entonces, liderado por Lenín Moreno, retiró la decisión.
Consultado sobre la jornada de movilizaciones de mañana, Lasso aseguró que la decisión del Gobierno es mantenerse «firmes, respaldando el Estado de derecho, haciendo presencia como Estado, y ratificando que nuestra disposición como Gobierno, siempre será el diálogo».
Fuente: El Mercurio