Nacionales,  Nacionales Destacadas

3 158 nuevas becas para la Universidad están en riesgo

La colocación de nuevas becas universitarias está en riesgo por el recorte presupuestario del Gobierno a ocho universidades privadas del Ecuador. Para este período estos centros ofertaron a la Senescyt 3 158 cupos, porque tenían adelantada la planificación, pero ahora deberán conseguir los recursos por su cuenta.

En agosto del 2021, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) recomendó que se elimine el porcentaje del IVAque recibían las universidades cofinanciadas, y el Consejo de Educación Superior acogió esta recomendación.

El recorte fue de USD 12 millones que las universidades del Azuay (UDA), Católica del Ecuador (PUCE), Santiago de Guayaquil, Católica de Cuenca, Politécnica Salesiana, Vicente Rocafuerte, Técnica Particular de Loja y la Equinoccial utilizaban para financiar las becas académicas.

Estas ayudas están dirigidas a las distintas carreras, que se ofertan en el sistema de la Senescyt como parte de sus cupos disponibles. Para este período se ofertó 118 000 cupos y de estos, 3 158 corresponden a becas, cantidad igual a la del período lectivo anterior.

El estudiante de escasos recursos económicos que, por distintas razones, no alcanzó un cupo en las universidades públicas opta por ingresar a las privadas, aplicando alguno de los programas de becas académicas, parcial o total de la colegiatura.

La saragurense, Sara Guamán, de 18 años, busca una beca por situación económica en la Universidad Católica de Cuenca, pero aún no la consigue. Quiere seguir Medicina y su puntaje fue de 805 en el Test Transformar, por lo que no fue favorecida para conseguir un cupo en una pública.

Su padre es jornalero y su madre tiene un kiosco de comida rápida. Alexandra Suquilanda cuenta que su hija se siente frustrada, pero no tienen USD 1 500 para la nivelación y USD 1 900 para el semestre en la Universidad Católica de Cuenca.

“Son valores altos que no tenemos, pero el Gobierno y las universidades privadas deben incrementar las becas para no dejar al margen de la educación a los jóvenes de escasos recursos económicos”.

Según Lorena Araujo, directora general de la PUCE, en el 2019 las ocho universidades escuelas politécnicas particulares financiaron 130 000 becas con fondos estatales y por la emergencia sanitaria del covid-19 aumentaron las ayudas.

Fuente: El Comercio