Nacionales,  Nacionales Destacadas

Certificados de vacunados en el exterior sí son válidos para ingresar a eventos

¿Si se vacunó en el extranjero y tiene su certificado puede ingresar a eventos públicos en Ecuador? Esta pregunta rondó en redes sociales, tras la publicación de un medio de comunicación que aseguró que no eran válidos.  

Sin embargo, la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, dijo por medio de su cuenta de red social Twitter que los certificados de vacunación anticovid-19 de ecuatorianos que se inmunizaron en el extranjero son válidos.  

“Los certificados de vacunación obtenidos en el extranjero son igual de válidos que los emitidos en Ecuador”.  

Y líneas más abajo ratificó que “estos servirán para poder ingresar a los eventos donde se requieran”.

Esta aclaración se da en el marco de la apertura de los eventos públicos masivos en Ecuador, como los partidos de fútbol, conciertos, entre otros. Estos se retomarán el 30 de octubre del 2021, con un aforo reducido.  

Para ello se debe cumplir con los protocolos autorizados por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional. Entre ellos están tener el esquema de inmunización completo, es decir, una o dos dosis de la vacuna (dependiendo la proveedora), con una vigencia de 14 días.  

También se pedirán pruebas PCR realizadas 72 horas antes del evento y se vigilará el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos, distanciamiento y uso correcto de mascarillas. 

¿Con este certificado se puede acceder a los beneficios que brindan las empresas, como descuentos o productos promocionales? El Ministerio de Salud informó a este Diario que no. Esos beneficios son para las personas que se inocularon dentro del país.

Fuente: El Comercio