Nacionales,  Nacionales Destacadas

La Policía decomisó cerca de siete toneladas de droga este fin de semana en el país

Agentes antinarcóticos decomisaron entre el 16 y 17 de octubre del 2021 cerca de siete toneladas de droga. Esto ocurrió durante operativos policiales en Guayas, Manabí, Pichincha y Napo.  

La mayor incautación se dio este 17 de octubre del 2021 en el Puerto Marítimo de Guayaquil.  Durante una inspección a uno de los contenedores, los uniformados encontraron 3 020 paquetes con cinta de embalaje café.  Al pesar todo el cargamento se determinó que eran dos toneladas y media de cocaína.  

Otra cantidad similar se encontró en otro contenedor de la terminal portuaria de esa ciudad. Allí, los agentes hallaron 23 bultos negros. Se trataba de dos toneladas de sustancias ilícitas.   

En este caso hubo tres detenidos. Al notar la presencia policial, los sospechosos intentaron fugar. Tras una persecución, la Policía los capturó.  

Según las primeras investigaciones, ese cargamento tenía como destino Francia.   

Ahora, todas las evidencias recopiladas están con cadena de custodia pues son parte de una investigación penal.   

En uno de los puertos marítimos de Guayaquil hubo un tercer hallazgo. 499 paquetes de droga estaban ocultos en cajas de banano de exportación. Un informe policial dice que ese cargamento tenía como destino Grecia. 

Los gendarmes también se incautaron de otra tonelada y media de cocaína. La droga estaba envuelta en paquetes tipo ladrillo y oculta dentro de compartimentos de un barco frente a las costas de Manta.  

Durante este operativo, la Policía detuvo a 16 sospechosos del delito de tráfico de drogas. Ese ilícito es sancionado con cárcel de dos meses a 13 años. Todo depende de la cantidad de alcaloides incautados. Así lo detalla el artículo 220 del Código Integral Penal

Datos estadísticos levantados por la Policía señalan que en lo que va de este año, agentes antidrogas han logrado decomisar alrededor de 146 toneladas de sustancias ilícitas

Fuente: El Comercio