Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Reparos a unidireccionalidad vial en ingreso sur a Cuenca

La unidireccionalidad de vías se propone como una solución al intenso tráfico vehicular del ingreso sur a la ciudad de Cuenca. La propuesta involucra el tramo Narancay-Tarqui, de la Panamericana Sur; así como a la carretera Turi-Tarqui.

El Gobierno Provincial del Azuay con su empresa Asfaltar EP propone que durante los fines de semana y los feriados el tramo vial Narancay-Tarqui sirva exclusivamente para los conductores de los vehículos que salen de Cuenca.

Mientras la carretera Turi-Tarqui, donde funciona el sistema de peaje de la empresa Asfaltar EP, para quienes llegan a la ciudad procedentes de los cantones de la cuenca del río Jubones y la provincia de El Oro.

De acuerdo con Paolo Carpio, gerente de la empresa Asfaltar EP, se busca reducir el tiempo que las personas se demoran en salir o llegar a la ciudad.

“La idea es que la unidireccionalidad se aplique los viernes por la tarde, lo que tendrá que ser socializado, estudiado, además se necesitará de un levantamiento de origen-destino con la participación de la gente”, citó el funcionario.

La propuesta no ha sido presentada oficialmente al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), responsable de la vía estatal. Sin embargo, existen conversaciones previas con autoridades de Gobierno y con los representantes de la cartera de Estado con el propósito de entregar en este mes la documentación formal.

Asimismo, descartó que el objeto sea generar mayores recursos económicos aprovechando de la ubicación de la estación de peaje en la Turi-Tarqui. “El fin no es ese, nosotros queremos solucionar un conflicto vial existente en la provincia”, aseveró Carpio.

Reacciones

Los presidentes de las juntas parroquiales de Turi y Tarqui no están de acuerdo con la propuesta del GAD Provincial y la empresa Asfaltar EP.

Las autoridades temen por los daños que se podrían ocasionar en la carretera que conecta sus territorios por cuanto se intensificará el tráfico vehicular incluyendo el transporte pesado.

Fuente: El Mercurio