Nacionales,  Nacionales Destacadas

Hospitales Eugenio Espejo y Abel Gilbert ya no atienden pacientes con covid-19

En Ecuador, dos hospitales organizaron sus servicios médicos para atender otras enfermedades; no covid-19. Esta decisión se dio tras la reducción de contagiados y por la aplicación de la vacuna contra la enfermedad. 

Las casas de salud son el Eugenio Espejo, de Quito, y el Abel Gilbert Pontón, de Guayaquil. “Estos organizaron sus servicios y ahora son libres de covid-19”, señaló la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, este miércoles 13 de octubre del 2021.

Adicionalmente, el Hospital Pablo Arturo Suárez, en el norte de Quito, comenzó con un proceso similar desde este mes de octubre. Lo mismo están haciendo 32 sanatorios generales y seis especializados. “Estos están aplicando los planes de contingencia para hacer la misma reconvención de servicios y declararse no covid-19”. 

Garzón explicó que en caso de que haya un repunte de diagnósticos graves, estas casas de salud están preparadas para atender a los contagiados. Lo podrán hacer en cualquier momento. 

Con esta medida -dijo- se están retomando las cirugías rezagadas en los hospitales de segundo y tercer nivel. Producto de ello, 296 quirófanos están operativos a escala nacional. Es decir, 68% de los que hay en el país. 

Adicionalmente, se redujo al 8,32% las derivaciones a prestadores o sanatorios externos, desde junio hasta la fecha.

Fuente: El Comercio