Deportes,  Deportes Destacadas

David Palacios conquista el «Challenge» en el Triatlón de Galápagos

El triatleta David Palacios fue el ganador del Triatlón Galápagos en la categoría Challenge (Olímpico + Maratón) con un tiempo acumulado de 5h18m12s. El cuencano hizo gala de una buena preparación física y mental para imponerse en la competición que se desarrolló durante dos días en la Isla Santa Cruz.

En la primera jornada recorrió un triatlón olímpico. En 2h20m57s completó 1.500 metros de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie. Se ubicó segundo en su categoría (35-39 años) y noveno en la general. En la segunda jornada fue el más rápido en terminar el maratón.    En 2h57m14s completó los 42,195 km, pese a ser su debut absoluto en esta modalidad atlética.

“Fue una experiencia súper chévere cruzar toda la isla”, cuenta Palacios. Los organizadores llevaron a los participantes en bus a la línea de largada para que recorrieran “el trayecto desde Baltra a Puerto Ayora, subiendo hasta Los Gemelos, en lo alto de la isla donde hubo de todo: sol al inicio y al final de la ruta, un desnivel positivo de 690 metros, lluvia, humedad y el cansancio acumulado en las piernas del día anterior”.

El Challenge fue la más exigente de todas las categorías. Apenas seis competidores pudieron cumplir el reto, entre ellas Sonia Coronel Villegas, la única mujer. Palacios fue el vencedor tras una larga preparación que empezó en febrero de 2021. En ese lapso hizo un triatlón sprint, un medio maratón, un triatlón internacional (en Miami) y algunas carreras que le permitan adaptar su cuerpo a altimetrías positivas y temperaturas altas.

Con guía de sus entrenadores Juan Matute y Francisco Tirado, Palacios se proyecta a competir en un Mundial de Ironman 70.3. Tuvo el cupo para 2020, pero decidió aplazarlo para Finlandia 2023 luego que se cancelara la de Nueva Zelanda. En 2022 espera estar en el Ironman de Manta 70.3 y conseguir la clasificación al Mundial de Utah, Estados Unidos.

Fuente: El Mercurio