El activismo, el cambio climático y el empoderamiento femenino se han colado en la parrilla televisiva en forma de documentales y series, que bien inspiradas en hechos reales o ficciones han obligado a la industria a prestar más atención a problemáticas actuales.
La primera edición presencial desde octubre de 2019 del mercado audiovisual Mipcom ha servido para medir el pulso de un mercado en plena expansión y acelerado por la pandemia, que ha hecho crecer el número de abonados a plataformas y de espectadores que han pasado mucho más tiempo buscando nuevos contenidos.
Esto ha propiciado que uno de los temas más candentes en esta edición, inaugurada el lunes en Cannes y que se clausura mañana, esté siendo el auge de las plataformas globales, cada vez más fuertes, como explica en una entrevista a EFE Lucy Smith, directora del Mipcom y Miptv.
“Las plataformas de ‘streaming’ se han acelerado más que nada: el número de suscriptores, la velocidad con la que los estudios llegan a las plataformas… Nunca ha habido tanta necesidad de tener contenido de alta calidad y todo el mundo está hablando de eso: cómo garantizar el acceso a las mejores creaciones”, comentó.
El debate en la industria gira en torno a los problemas de navegación en las plataformas, los algoritmos para facilitar la búsqueda de contenido, pero también los problemas de reglamentación, después de que países como Francia hayan establecido cuotas sobre el porcentaje que empresas como Netflix o Disney+ deben invertir en producciones locales.
Fuente: El Mercurio