Nacionales,  Nacionales Destacadas

Indígenas del país demandan revisión de altos precios de los combustibles

La Confederación Ecuatoriana de Nacionalidades y Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), tras una primera jornada de diálogo con el Gobierno, demandó este lunes que se revise un decreto ejecutivo por el que se elevan cada mes los precios de los combustibles.

Así lo expresó Gary Espinosa, presidente de Fenocin, tras la reunión que su grupo mantuvo con el presidente de la República, Guillermo Lasso, en el palacio de Gobierno, en el casco histórico de Quito.

El encuentro, que forma parte de un proceso de diálogo que organiza el Gobierno con varios sectores sociales, para ubicar acuerdos que permitan reactivar la economía nacional, se desarrolló a puerta cerrada, aunque en principio el presidente Lasso puso de relieve datos de la situación nacional.

El gobernante dijo que, tras la aguda pandemia por el coronavirus, el país ha iniciado un proceso para reactivar la economía, gracias también a un exitoso plan de vacunación implementado por su administración, que empezó el 24 de mayo pasado, cuando sustituyó en el poder a Lenín Moreno.

Lasso insistió en que un 34 por ciento de la población en el país sufre de pobreza y que apenas tres de cada diez personas que integran la Población Económicamente Activa (PEA) tiene un empleo adecuado.

Agregó que el déficit fiscal alcanza los 7.000 millones de dólares y que la deuda pública asciende a 63.000 millones de dólares.

Tras la cita, Espinosa relató que en el diálogo se pusieron en el tapete de la discusión varios de los «grandes problemas» que afectan a las comunidades de los sectores rurales del país.

Reclamó que se agilice una oferta del Gobierno para entregar créditos productivos blandos, a solo el 1 por ciento de interés, que podría activarse en enero próximo.

Asimismo, dijo que en la mesa de diálogo se habló de las deudas de campesinos que se vieron afectados por la pandemia y la crisis, la posibilidad de que abran ya la escuelas rurales, de la salud intercultural y de que se reparen los deteriorados caminos vecinales en las áreas rurales.

Fuente: El Mercurio