Nacionales,  Nacionales Destacadas

Ecuador atraviesa una situación social ‘crítica’ con 5 millones de pobres

Ecuador atraviesa por una situación social “crítica” con unos cinco millones de personas en pobreza y pobreza extrema. Así lo alertó este martes 12 de octubre de 2021 el ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Esteban Bernal.

“Hoy tenemos una situación crítica en el país, donde bordeamos alrededor de cinco millones de ecuatorianos que están en pobreza y pobreza extrema“, dijo Bernal en entrevista con EFE.

Y por ello, anotó, el Gobierno que inició el pasado 24 de mayo bajo el liderazgo de Guillermo Lasso, está empeñado en trabajar en favor de los más vulnerables. Para esto ha presentado un proyecto conocido popularmente como Ley de Creación de Oportunidades. El proyecto contiene polémicas reformas laborales y tributarias y que debe estudiar la Asamblea Nacional.

Sin embargo, el pasado 29 de septiembre, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea devolvió al Gobierno el proyecto tras detectar errores en el procedimiento constitucional.

Atención solo a 2 millones


“Hoy por hoy, el MIES apenas da una cobertura de dos millones de personas: 1,4 millones a través de transferencias monetarias y unos 600 000 ecuatorianos a los que se les realiza una protección especial, como a adultos mayores, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, programas contra la violencia de género”, entre otros, dijo.

Detalló que la transferencia monetaria está dividida en nueve bonos, dos de los cuales cubren la mayor cantidad de los recursos: el bono de desarrollo humano (USD 50 mensuales) que reciben 839 934 personas, y el bono de desarrollo humano con componente variable (hasta USD 150), que beneficia a 92 189 personas con condiciones de vulnerabilidad y de discapacidad.

“Uno de los compromisos que hemos adquirido es ampliar la red de protección, incorporar nuevos ecuatorianos, pero también hacer una actualización de lo que existe”, dijo al avanzar que se depurarán las listas pues temen que al momento lo reciban quienes no lo requieren mientras gente necesitada está por fuera de las listas.

Aclaró que “no se disminuirá ni un solo centavo de la asignación presupuestaria para la protección social, particularmente para lo que es transferencia monetaria”.

Fuente: El Comercio