Nacionales,  Nacionales Destacadas

Octubre del 2019 sigue en indagación

La comunidad Yanahurco de Juigua, en Cotopaxi, aún llora a uno de sus hijosSegundo Inocencio Tucumbi. El dirigente indígena, que ahora tendría 52 años, fue una de las víctimas mortales que dejó la revuelta de octubre de 2019, originada por la eliminación del subsidio a los combustibles.

Hoy, dos años después de ese suceso, el nombre de Tucumbi resonará en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el centro-norte de Quito. La dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), encabezada por Leonidas Iza, le rendirá un homenaje en el mismo predio en el que se atrincheraron durante la jornada de protestas.

24 meses después de la jornadas de violencia, la discusión por el precio de los combustibles ha vuelto a debate y el riesgo de que se produzca otra medida de hecho está latente. El Gobierno ha entablado diálogos con organizaciones sociales, entre ellas la Conaie, para hablar sobre temas que inquietan a las bases. Pero ha sido enfático en adelantar que no derogará el sistema de bandas para fijar el precio de los combustibles.

Lasso ha repetido que “no subestima” a la Conaie (que agrupa a más de 50 organizaciones de base a escala nacional). Iza cree que hay poca apertura del Gobierno, al no considerar el pedido de congelar el precio de las gasolinas.

Aunque desde el oficialismo se ultiman mecanismos para implementar un sistema de focalización, principalmente orientado a los transportistas.

Tras la reunión con Lasso, la Conaie se declaró en asambleas territoriales, convocaron a la unidad a otras organizaciones sociales y declararon su derecho a la resistencia. “Mientras el Gobierno no resuelva los problemas, la gente, de manera organizada o espontánea, va a salir a las calles”, declaró Iza ayer 11 de octubre del 2021.

El paro de octubre de 2019 dejó heridas que aún no sanan por completo. La Comisión Especial para la Verdad y la Justicia habla de 249 víctimas de vulneraciones derechos humanos.

Se describen seis fallecimientos relacionados directamente con las protestas, y se identifican otros decesos que se produjeron en ese mismo periodo. El Banco Central del Ecuador determinó afectaciones económicas por USD 821,68 millones.

La Fiscalía ha manejado cifras distintas sobre la revuelta. El 30 de junio último, ante la Comisión de Justicia de la Asamblea, la fiscal Diana Salazar aseguró que existían 789 investigaciones. Sin embargo, el último corte oficial difundido por la entidad, tras una “depuración”, habla de 735 procesos. La mayor parte es por daño a bien ajenoparalización de servicio público y ataque resistencia.

Entre los procesados están Jaime Vargas Leonidas Iza. Según los últimos datos de Fiscalía, de los 735 casos, 130 han avanzado.

Fuente: El Comercio