Internacionales,  Internacionales Destacadas

La pandemia incrementó en jóvenes mexicanos el consumo de drogas, dice estudio

La pandemia por coronavirus incrementó el consumo de drogas y sustancias en la población joven mexicana, reveló un estudio encabezado por el Population Council de México en colaboración con otras instituciones.

De acuerdo con el estudio «Voces-19», presentado este lunes, el consumo de opioides entre adolescentes y el de marihuana entre jóvenes tuvieron un incremento del 18 % y 21 %, respectivamente, en los meses que ha durado la pandemia.

Isabel Vieitez, directora de la Oficina del Population Council en México y quien presentó el estudio, detalló que en ambos grupos se incrementó en 14 % el consumo de alcohol.

Agregó que la pandemia ha tenido repercusiones de gran magnitud en adolescentes y jóvenes mexicanos, especialmente en lo relacionado a la violencia, la educación y la salud mental.

De acuerdo con el reporte, 7 de cada 10 adolescentes y jóvenes han experimentado síntomas depresivos, mientras que el 62 % presentó ansiedad.

En tanto, el 43 % de adolescentes y jóvenes ha vivido algún tipo de violencia en su hogar ya sea física, psicológica o sexual y de ese total, al menos 28 % percibió recrudecimiento de agresiones durante la pandemia.

La encuesta también detalló que las mujeres y la población no binaria es la más afectada.

Vieitez explicó que durante la pandemia, los jóvenes percibieron que la violencia aumentó su gravedad y frecuencia, siendo mayor en población indígena o afromexicanas y en los niveles socioeconómicos más bajos.

El estudio, que se realizó en línea, a poco más de 55.000 adolescentes y jóvenes de 15 a 17 años en 2020, reveló que al menos 19 % de ellos estuvieron expuestos a violencia sexual, y un 3,7 % percibió un aumento en la gravedad o la frecuencia de conductas relacionadas con acoso y agresión sexual.

Pese a que la mayor parte de los jóvenes y adolescentes estaban inscritos en la escuela al momento del levantamiento de la encuesta, un 42 % reveló que tuvo que abandonar los estudios debido a la pandemia.

Además, más de la mitad de los participantes que acudió a algún servicio de salud percibió que su acceso se vio afectado.

Hugo López-Gatell, subsecretario de salud en México y quien estuvo presente durante la realización del estudio resaltó que estos datos sirven para analizar cuáles son los impactos de la pandemia en la juventud.

Fuente: El Mercurio