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Telefonía fija aún es rentable

Atrás quedaron los teléfonos de disco, aquellos dispositivos que las mamás o abuelitas colocaban sobre un tapete de lana tejido o ponían un pequeño candado para que nadie llame sin su consentimiento.
La tecnología ha evolucionado. Hoy en día las personas llevan en sus bolsillos sofisticados teléfonos móviles con una serie de aplicaciones, sin embargo, la telefonía fija se niega a desaparecer.
Esta plataforma ha experimentado una disminución progresiva de usuarios en Cuenca desde el 2020, comenta Michael Cabrera, gerente de telecomunicaciones de la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento  (ETAPA EP).
Dicho decremento es “mínimo”, a comparación de otras ciudades que mantienen este servicio. “De pronto hay ese amor y sentido de pertenencia por lo que las personas quieren conservar su número, inclusive por el hecho de ver reflejado su nombre en la guía telefónica”.
En este sentido explica que la telefonía fija sigue siendo autosustentable, representando una “facturación significativa” para ETAPA EP, a pesar de que “el valor del consumo básico es bajo”, mismo que está categorizado en tres niveles: rural, residencial y comercial.
En el caso de la tarifa residencial, que es la más común en Cuenca, el uso de 0 a 200 minutos tiene un valor de 1,99 dólares, y 3,99 dólares, entre 200 a 500 minutos.

Mantenimiento


La plataforma de la telefonía fija, que data de algunos años atrás, está “depreciada”, cuenta Cabrera.
Por tal motivo, les ha tocado brindar el soporte adecuado en las diferentes centrales telefónicas. “Existe una diferencia a favor de ETAPA EP si consideramos los ingresos que se manejan versus los costos del mantenimiento. Sin embargo, hay que observar el comportamiento que se pueda originar en los próximos años, considerando que las nuevas tecnologías cada vez son más invasivas”.
Además se destinan recursos humanos para el mantenimiento preventivo y correctivo de las diferentes plataformas y servicios tecnológicos relacionados con las telecomunicaciones. Para el efecto cuentan con una cuadrilla conformada por 40 obreros.

Centrales


Las plantas internas o centrales telefónicas son el “corazón” de las comunicaciones, mismas que han ido evolucionando en todo el planeta conforme a los desarrollos tecnológicos.
En estos espacios se conmutan las llamadas entre el emisor y receptor a nivel de telefonía fija y móvil e inclusive internacionalmente.
En Cuenca existen tres centrales: Central El Ejido (Alfonso Moreno Mora y José Escudero), Central Centro (calle Benigno Malo) y Central de Totoracocha.

Después de las centrales telefónicas, que son consideradas como “la parte inteligente del sistema”, viene la planta externa compuesta por la red de distribución y acceso, que entre otros componentes incluye cientos de armarios y miles de líneas de cobre y acometidas domiciliarias.

Fuente: El Mercurio