Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Las pilas recicladas en Cuenca se convierten en monumentos

Una pila AA puede llegar a contaminar hasta 200.000 litros de agua. Sin duda, un dato alarmante y escalofriante que nos hace reflexionar sobre el destino que le damos a estos pequeños pero peligrosos objetos.


Ante esta problemática, la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca (ETAPA EP) cumple con la recolección de pilas y baterías usadas desde hace 15 años en las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ucubamba.


Lo hace con el objetivo de evitar que estos electroquímicos se conviertan en lixiviados, pues cuando esto pasa comienzan a percolar, es decir a deshacerse. En ese momento los metales pesados se transforman en ácidos metálicos pudiendo afectar gravemente el agua y el suelo.


Francisco Sánchez, subgerente de Gestión Ambiental de ETAPA, destacó que el trabajo que vienen desarrollando en Cuenca es primordial para la convivencia con el medio ambiente, ya que las pilas y baterías de todo tipo son “extremadamente tóxicas”.

Se han dado distintos usos a dichos elementos como la construcción de “monumentos simbólicos” en Cuenca, uno de ellos se encuentra en Ucubamba y otro en El Valle.


Para el próximo año, en cambio se busca implementar cámaras de encapsulamiento, que básicamente son bloques bajo tierra completamente sellados para evitar la lixiviación y por ende filtraciones al suelo y agua, pasando a convertirse en una especie de “cementerio de pilas” con resistencia a sismos y/o terremotos.


También se piensa en impulsar convenios con instituciones que elaboren bloques de construcción. En el país todavía no hay una tecnología que permita dar otro uso a las pilas. “En Alemania hay una industria que se dedica a desarmar las baterías viejas y a separar sus componentes que son reutilizados”.

Fuente: El Mercurio