Nacionales,  Nacionales Destacadas

La Comisión de Garantías de la Asamblea investigará a Lasso por los papales de Pandora

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 105 votos afirmativos, resolvió delegar a la Comisión de Garantías Constitucionales la investigación sobre el caso “Pandora Papers”, que puso en evidencia cuentas en las que el presidente, Guillermo Lasso, habría realizado depósitos en los denominados paraísos fiscales, pero que él lo niega.


Dicha Comisión la integran principalmente asambleístas de los bloques correístas y de Pachakutik. La investigación estará a cargo de José Cabascango, Édgar Quezada, Sandra Sánchez y Mario Ruiz, de Pachakutik; Victoria Desintonio, Paola Cabezas y Fernanda Astudillo, de UNES; Gruber Zambrano del Partido Social Cristiano; y Virgilio Saquicela, de los aliados de CREO.


La decisión del Pleno dejó fuera de la investigación a la Comisión de Fiscalización, que inició la indagación por pedido del propio presidente, por cuya razón fueron invitados el próximo lunes a dialogar con él.


Dispuso, más bien, que la Comisión de Fiscalización remita de manera inmediata toda la información y documentación relacionada con la investigación periodística denominada “Pandora Papers” a la de Garantías Constitucionales, que tendrá la competencia exclusiva para el conocimiento del presente proceso de fiscalización.

Fuente: El Mercurio