Nacionales,  Nacionales Destacadas

El sector turístico siente que hay una reactivación en cada feriado

El país tendrá en 19 días más un nuevo feriado nacional. Para el sector turístico, los cuatro días de descanso por la conmemoración de Difuntos e independencia de Cuenca serán otro incentivo para la reactivación del sector.

Incluso, en las cámaras y sectores hoteleros esperan que sea mejor que este último asueto por la independencia de Guayaquil. Aunque las cifras aún se consolidan, se considera que ha sido un festivo positivo.

Según Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, los feriados en este momento sirven para ayudar a la dinamización del sector que tanto la necesita. “Más allá de que todavía no salimos de la pandemia del covid 19, esto nos da un poco de tranquilidad”.

Los hoteles en Guayaquil tuvieron una ocupación entre el 60 y 80%, que es un buen indicador. La urbe porteña ofreció una variedad de actividades por sus festividades octubrinas.

Sitios como los malecones Simón Bolívar y Salado fueron los más recurridos, especialmente el sábado, cuando se celebraron los 201 años de independencia. La avenida 9 de Octubre, a la altura del Hemiciclo de la Rotonda, recibió decenas de visitantes.

Otros destinos turísticos de las provincias de Guayas, Santa Elena y Manabí también estuvieron entre los elegidos por los viajeros nacionales.

Durante el asueto de tres días hubo gran cantidad de personas en cantones como General Villamil y Salinas. Aunque la ocupación llegó a un techo promedio del 70%, el porcentaje varía de acuerdo con cada balneario.

Carlos Abad, presidente de la Cámara de Turismo de la península, explicó que en la zona norte (Montañita y Olón) llegó a un 80% y en Salinas fue del 50%. “Hubo un mejor público, en calidad, los controles sanitarios desplegados atrajeron a muchos turistas, sobre todo del Austro”.

En la playa de Chipipe, en Salinas, hubo optimismo entre los comerciantes. Juan de la A., vendedor de jugo de coco, contó que en los tres días sus ventas crecieron en hasta 200% respecto al pasado feriado de agosto.

Fuente: El Comercio