La inseguridad y el proyecto de Ley Creando Oportunidades marcaron los discursos de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y del presidente, Guillermo Lasso, en el marco de los 201 años de Independencia de la ciudad.
El acto conmemorativo se desarrolló la noche de este sábado 9 de Octubre del 2021, en el Hemiciclo de la Rotonda, en el corazón céntrico del Malecón Simón Bolívar.
La alcaldesa, en casi 40 minutos de intervención, hizo un repaso de las obras municipales durante el último año. Sin embargo, el discurso estuvo dedicado a la inseguridad. En ese contexto, entregó al primer mandatario el proyecto de Ley Por la Vida y La Protección Ciudadana, que tiene cuatro objetivos.
Viteri explicó que la esencia es que se derogue la tabla de consumo sin criminalizar a las personas con adicciones.
Se permita el porte y tenencia de armas a quienes pasen rigurosos exámenes del Ministerio de Defensa; se muestre el rostro de delincuentes y exige el certificado de antecedentes penales de ciudadanos extranjeros que deseen ingresar al país.
“Demando aquí y ahora que salgan los militares a las calles, que en cada esquina esté la Marina, el Ejército, la Fuerza Aérea, que apoyen a la Policía, agentes de tránsito, agentes metropolitanos, guardias de seguridad privada. Todos a las calles, hasta que recobremos lo que nos fue arrebatado: el derecho a vivir sin miedo.
Que las leyes que cobijan a la delincuencia cambien. Que quienes pasen los rigurosos exámenes a través del Ministerio de Defensa puedan portar armas como lo era antes, desde los campesinos para defender su ganado y sus tierras, hasta las familias para tener una oportunidad, solo una, de defender a sus hijos”.
Para Viteri: “Aquí se trata de ellos o nosotros, de los delincuentes o los inocentes, de la víctimas o los victimarios, de los buenos o los malos, del horror o la inocencia, de la vida o de la muerte”.
Fuente: El Comercio