Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

CTE solo podrá parar vehículos que cometan infracciones

Los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) desde ahora solo podrán parar la circulación de los vehículos cuyos conductores hayan cometido alguna infracción de tránsito.

Así lo confirmó Carlos Balarezo, director ejecutivo de la CTE, quien acotó que esta disposición queda institucionalizada, con el fin de prevenir abusos y actos de corrupción.

“Dispusimos que se institucionalice el procedimiento y que los vigilantes de la CTE solo puedan detener a un vehículo cuando ha cometido una infracción de tránsito…”, dijo.

Y acotó: “… no como se ha venido dando que a usted le detenían y en ese momento le solicitaban los documentos, le veían el estado de las llantas, le pedían el botiquín (…)”.

Notificación

Indicó que ahora los uniformados de la CTE al acercarse a los choferes les deben informar de manera clara cual fue la contravención cometida, con lo que pueden extender la respectiva citación para la sanción.

Esto es exclusivamente para los elementos de la CTE que están a pie, en motos o patrullas, y se exceptúa para los que estén en operativos, que son debidamente planificados.

Balarezo señaló asimismo que tienen previsto dotar de cámaras corporales a los agentes de esta institución, con el objetivo de que todos los procedimientos queden grabados.

La CTE está a la espera de la aprobación de una reforma a su presupuesto para determinar los recursos que deben estar destinados para la compra de estos dispositivos.

Proyecto

Prevé desarrollar este proyecto por medio de una alianza público-privada, con lo que se busca asegurar el constante mantenimiento y reposición de estos equipos.

“Queremos que sea un proceso totalmente abierto, totalmente claro, y que el privado haga precisamente la inversión, dé el mantenimiento cuando tengamos inconvenientes y tener una renovación constante…”, afirmó.

Balarezo anunció igualmente que la CTE creará una unidad especial en contra de la informalidad del transporte, similar a la que tiene la Empresa de Movilidad (EMOV EP), de Cuenca.

Fuente: El Mercurio