Nacionales,  Nacionales Destacadas

Los niños se contagian más por la falta de cuidado de los adultos

Hasta julio de 2021, los contagios por Covid-19 en niños de 10 a 14 años representaban el 3,99%, en Quito.

Sin embargo, desde agosto a septiembre de 2021, los contagios en esta población se duplicaron y representan el 6,38%.

En los niños de cinco a nueve años, las cifras varían, según la Secretaría de Salud de Quito. Hasta agosto de 2021, los contagios en este grupo representaban un 2,99%. Para septiembre subieron a 4,97% y al iniciar octubre bajaron al 2,13%.

Para Daniela Samaniego, pediatra, este es un indicador de que los niños son “víctimas del relajamiento de los adultos”, quienes tras la vacunación descuidan criterios básicos de bioseguridad como: lavarse las manos al llegar a la casa “no se puede saludar a nadie de la familia sin antes haberse lavado las manos”, resalta.

También dice que mientras no se alcance la inmunidad de rebaño, los padres deben evitar que los niños asistan a lugares sin ventilación o donde no se pueda precautelar la distancia de dos metros.

“A los niños menores de cinco no se les puede colocar mascarilla, y llevarlos a una aglomeración es exponerlos el doble”, agrega la pediatra.

Este relajamiento se puede ver a escala nacional y así lo reconoce Ximena Garzón, ministra de Salud, quien detalló que en los dos últimos meses existe un ligero aumento de contagios y de muertes por Covid-19.

“Si bien se están descongestionando los hospitales, hay un ligero aumento. Aducimos que se produce porque todavía hay un porcentaje importante de la población mayor de 18 años que todavía no ha recibido su vacuna”, señaló.

Sobre los contagios en niños, Garzón dijo que la medida que está tomando el Gobierno es vacunar a los niños desde los 12 años. “Pedimos a los padres de familia que cumplan con su corresponsabilidad, que lleven a sus hijos a vacunarse”.

Fuente: La Hora