Internacionales,  Internacionales Destacadas

Abusos le han costado a la iglesia cinco cardenales y millones de dólares

Los casos de abuso sexual en la iglesia católica, que solo entre 2018 y 2019 llevaron a la renuncia de cinco cardenales, han sido el caballo de batalla del papa Francisco. Planteó tolerancia cero contra los mismos, pidió perdón en varias ocasiones y ha llamado constantemente a tener empatía con las víctimas.

Sin embargo, los afectados piden acciones concretas. Un ejemplo son las expresiones de François Devaux, víctima y presidente de la asociación La Palabra Liberada, tras hacerse público ayer un informe sobre abuso y violencia sexual en la iglesia de Francia desde 1950. El documento registra 330.000 casos ocurridos contra menores o personas vulnerables.

El activista francés, junto con personas de otras nacionalidades, apuntan a cambios profundos en la iglesia católica para detener los abusos. Y entre ellos señalan: revisar el secreto de confesión para que no pueda ser aplicado en caso de la comisión de crímenes; introducir laicos en los órganos de gobierno de la iglesia para evitar que los religiosos acumulen todo el poder; adaptar la formación de los curas o revisar el tema del celibato.

Casos en otros países

Pero los abusos en Francia no son la excepción. En EE.UU.por ejemplo, varios informes han revelado casos de abusos en numerosas diócesis de Pensilvania, Texas y otros estados, que implican a 1.200 religiosos involucrados y la iglesia católica ha desembolsado más de 3.300 millones de dólares en indemnizaciones, según datos publicados por la organización ″Bishop Accountability″ este año.

En Australia, unas 4.500 personas denunciaron abusos sexuales cometidos por unos 1.800 miembros de la iglesia católica entre 1980 y 2015.

En septiembre de 2018, el semanario alemán “Der Spiegel” publicó un informe elaborado por encargo de la Conferencia Episcopal que documentaba 3.677 casos de abusos sexuales cometidos por 1.670 religiosos católicos entre 1946 y 2014. La mitad de las víctimas eran menores de 13 años.

Y la iglesia Católica española daba a conocer este año, por primera vez, los datos de denuncias a sacerdotes por abusos sexuales a menores desde 2001 y los cifraba en 220 los clérigos denunciados en los 151 casos ya resueltos.

Fuente: La Hora