Nacionales,  Nacionales Destacadas

Papeles de Pandora: Guillermo Lasso recurrió hasta a 14 sociedades financieras opacas en Panamá y Estados Unidos

El presidente Guillermo Lasso se encuentra entre los 14 líderes latinoamericanos que operaron en paraísos fiscales para evitar el escrutinio público, según revelaron este domingo los «Papeles de Pandora», una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

¿Qué son los papeles de Pandora?

Los «Papeles de Pandora» han destapado cómo la élite mundial usó una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o el estado de Dakota del Sur en EE.UU. para no pagar impuestos, describe la agencia de noticias EFE.

La investigación se basa en 11,9 millones de archivos de 14 despachos que crearon sociedades en paraísos fiscales y supone la mayor filtración de la historia, superando los «papeles de Panamá» publicados en 2016 y que abrieron un debate a nivel mundial sobre la corrupción.

Diario El País, uno de los medios que participó en la investigación, publicó que «en las pasadas elecciones, (Lasso) fue el candidato que declaró haber pagado más en impuestos: 4,5 millones de dólares en los últimos cinco ejercicios. Pero parte de su patrimonio hacía años que no estaba en Ecuador».

La investigación dice que Lasso recurrió hasta a 14 sociedades financieras opacas en Panamá y Estados Unidos.

En Ecuador, la investigación la lideró Diario El Universo. En una publicación, exclusiva para suscriptores, detalla que a fines de 2017, antes de encaminarse a su tercera postulación a la Presidencia, Lasso aprobó que las acciones y activos de entidades panameñas relacionadas a él se transfirieran a dos fideicomisos en Dakota del Sur Estados Unidos: Bretten Trust y Liberty Trust,

En el 2017 entró en vigencia en Ecuador una ley para prohibir a los candidatos ser beneficiarios de sociedades en paraísos fiscales.

Por eso, ell mandatario se deshizo de gran parte del entramado offshore que había atesorado en los últimos años. «Actualmente, 11 de las 14 empresas están inactivas y sobre las otras tres el presidente niega cualquier relación o beneficio», publica El País.

La publicación del medio español señala que sobre estos fideicomisos, Lasso aseguró que: “No tengo ninguna relación de propiedad, control, beneficio o interés de ningún tipo” con estas entidades. En los documentos obtenidos en los Papeles de Pandora no se señalan los beneficiarios de los mismos.

Fuente: El Mercurio