Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Piden cumplir remediación en Illincocha (El Cajas)

Han pasado seis meses de lo que la justicia ratificó que se detenga la construcción de una estación del Cuerpo de Bomberos de Cuenca en Illincocha, en el Parque Nacional Cajas (PNC). Hasta ahora no se ha remediado el daño provocado.

En abril de 2021 la Corte de Justicia del Azuay ratificó que se vulneraron los derechos de la naturaleza con la implementación de esta edificación, que estaba presupuestada por un monto de 425.626,34 dólares.

El colectivo Cuencanos por el Cajas, que lideró la iniciativa de defensa de esta zona protegida y que finalmente logró detener esta intervención, pide que se cumplan las medidas de reparación, que constan en la sentencia judicial.

En dicho fallo se dispuso que en el término máximo de 21 días (desde el 6 de abril de 2021) inicien los trabajos de remediación y recuperación de la laguna Illincocha y su espacio adyacente.

Colectivo

En la resolución judicial asimismo figura que durante un año no podrá ingresar nadie a la laguna de Ilincocha como efecto de prevención debiéndose instaurar las seguridades para impedir el acceso.

Viviana Cordero, del colectivo Cuencanos por el Cajas, y creadora de la petición por la plataforma change.org, indicó “… nos hemos unido para proteger el Cajas y no descansaremos hasta que no se haga justicia y se repare el daño”.

En la remediación deben participar el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) y el Cuerpo de Bomberos de Cuenca.

Representantes de la Defensoría del Pueblo del Ecuador (DPE) en Azuay el último 30 de septiembre hicieron una inspección al sitio y confirmaron que la afección provo cada no está remediada.

Fuente: El Mercurio