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En Ecuador se cobran más impuestos a pocas personas y no se controla la evasión

El país está en la disyuntiva de cargar con más impuestos a todos, o enfocarse en los sectores con más ingresos.

El Proyecto de Ley de Oportunidades, que fue rechazado el pasado 29 de septiembre 2021 por la Comisión de Administración de la Asamblea (CAL), ha instalado importantes debates en la sociedad ecuatoriana.

Uno de esos es quién paga más impuesto a la renta en el país. Con la normativa y las condiciones actuales, 300 grupos económicos y un par de decenas de personas aportan el 50% de la recaudación de impuestos a escala nacional.

Un contribuyente con ingresos de $10.000 mensuales debe pagar de impuesto $20.677.30 al año. En el caso de $20.000 mensuales, el aporte anual al Estado es de $58.427.

En cambio, si gana hasta un poco más de $2.300, el pago de impuesto a la renta es cero, debido a las deducciones de gastos personales.

La mayoría de las críticas a la propuesta de Lasso se concentraron en que esas deducciones golpean más a la clase media que a los de mayores ingresos.

Para justificarse, por ejemplo, desde el Observatorio Tributario del Ecuador se calculó que el peso del impuesto a la renta pasaba de 0% al 4’658.300% para los que ganan entre $2.000 y $2.500; pero solo 9,44% para los que reciben más de $20.000 al mes.

Ese análisis olvida, sin embargo, que las personas con más de $100.000 al año u $8.333 al mes ya no pueden deducir gastos personales desde 2020. Es decir, ya tienen una carga más real y no necesitan tanto ajuste.

Con la rechazada propuesta gubernamental, los que tienen ingresos entre $2.000 y $2.500 (que incluye a la clase media alta) pagarían $38,82 de impuesto a la renta al mes (hasta 1,55% de sueldo mensual); mientras que los de $20.000 asumirían una obligación de $5.328,50 (hasta 26,64% de su sueldo).

Fuente: La Hora