Nacionales,  Nacionales Destacadas

Rosalía Arteaga busca dirigir la Secretaría General Iberoamericana

La ecuatoriana Rosalía Arteaga, candidata a dirigir la Secretaría General Iberoamericana (Segib), aseguró este martes que así como la pandemia del coronavirus ha obligado al mundo a replantearse muchas situaciones también hay que «repensar» el funcionamiento de ese organismo internacional y hay que hacerlo «a la luz del covid», llevándolo mucho más allá de sus actuales funciones ya que «el mundo en el que fue creada es distinto al que tenemos ahora».

En una entrevista con EFE en Madrid, Arteaga (Cuenca, 1956) explicó su visión de la Segib y los ejes sobre los que se basa su candidatura para sustituir a la costarricense Rebeca Grynspan, ahora al frente de la UNCTAD, el organismo de comercio y desarrollo de la ONU.

«La secretaria Grynspan fue extremadamente exitosa en conseguir consensos y en establecer a la Segib como un espacio de diálogo iberoamericano, esto en las actuales circunstancias es bastante, muchísimo, porque vivimos en un continente que se ha polarizado y eso es real. Su trabajo ha sido muy bien visto por los gobiernos y yo lo reconozco también», dijo Arteaga.

 Arteaga, que fue presidenta de Ecuador por un breve y convulso periodo de seis días, entre el 6 y el 11 de febrero de 1997, tras la caída de Abdalá Bucaram, de quien había sido vicepresidenta, cree que, a partir del camino iniciado por Grynspan, se puede profundizar en las acciones de la Segib.

«Han pasado 30 años y el mundo en el que fue creada la Segib es distinto al que tenemos ahora. Yo valoro mucho lo que han hecho los anteriores secretarios, pero también hay que repensar la Segib a la luz del covid», señaló.

Fuente: El Mercurio