Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Ceramistas se reúnen en Cuenca para intercambiar experiencias de innovación

Desde hace cuarenta años, Luis Chumbi está relacionado con la cerámica. Empezó en la adolescencia: mirando, haciendo y replicando. Con el pasar del tiempo aprendió a ser ceramista, y una vez que pudo, emprendió su propio negocio que le ha dejado grandes satisfacciones a cambio de trabajo duro.

Una de las características de la labor de Chumbi fue que no se quedó en el proceso artesanal, sino tecnificó sus procesos. Ello lo llevó a tener su propia fábrica: él mismo prepara la materia prima, diseña sus objetos cerámicos y al final los crea para comercializarlos.

Sin embargo, esa característica no es generalizada. A pesar de que en Cuenca hay docenas de ceramistas talentosos, la mayoría de ellos se ha quedado con el trabajo artesanal, que bien podría convertirse en un proceso técnico que traería grandes beneficios.

Por lo menos eso cree la Asociación de Ceramistas del Ecuador, cuyos dirigentes decidieron organizar un seminario nacional en Cuenca para capacitar a los artesanos a través de talleres dictados por quienes buscaron nuevos procesos y tuvieron éxito. Entre los invitados a participar estuvo Luis Chumbi, quien compartirá su conocimiento a los ceramistas nacionales que ocuparán la Casa de Chaguarchimbana esta semana para aprender.“Lo que queremos es transmitir nuestros conocimientos, nuestras experiencias.

Estoy presto para indicar los procesos de producción, cuáles son las máquinas que se necesitan y qué es lo que se puede hacer con ellas”, dijo Chumbi.El taller arrancó ayer, y se extenderá hasta el 3 de octubre, en donde los artesanos conocerán cómo los ceramistas ampliaron su trabajo, incluso a nivel nacional e internacional.

Fuente: El Mercurio