Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Ahora se puede hacer el cambio de domicilio vía online

El cambio de domicilio electoral ahora puede hacerse vía online por medio de la página web: www.cne.gob.ec, del Consejo Nacional Electoral (CNE). Esto está disponible en la sección de servicios electorales a la ciudadanía.

Para acceder a este los ciudadanos deberán registrarse como usuarios llenando los casilleros con la información solicitada. Luego tendrán que iniciar sesión con su número de cédula y clave.

A continuación de esto se desplegará el tipo de trámite al que pueden acceder y deberán generar y adjuntar el formulario (firmado); y la cédula de identidad escaneada (de ambos lados) o pasaporte, con datos legibles.

Igualmente hay que incluir una fotografía donde aparezca el rostro portando la cédula (del lado de la fotografía); y una planilla de un servicio básico u otro documento en el que se identifique la dirección del inmueble donde vive.

Otro servicio

El CNE tiene previsto también implementar el servicio online para la inscripción en el registro electoral o conocido también como padrón electoral, para personas extranjeras residentes legalmente en el país.

Estos deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas. Este servicio también será para los ciudadanos que consten en el padrón pasivo y deseen habilitarse para poder votar.

Para Juan Moscoso, abogado e investigador de cifras electorales, estas nuevas iniciativas del CNE ayudarán a reducir el ausentimo en las urnas, con lo que se promueve una mayor participación de la población en la democracia.

De acuerdo con Moscoso, en las elecciones generales de 2021 en Azuay en la primera vuelta se reportó un 21% de inasistencia a las urnas. En la segunda vuelta esta cifra se redujo al 20%.

Ausentismo

“Si revisamos el histórico vemos que es una constante que cada vez hay menos ausentismo y esto es positivo para la democracia; sin embargo, el CNE tiene que seguir trabajando en esto para que estos niveles sean mínimos…”, precisó.

No obstante, advirtió: “el CNE debe estar muy alerta para evitar lo que conocemos como electores golondrinas, que se cambian de domicilio electoral con el único fin de beneficiar a un candidato…”.

Para Lorena Tamayo, economista y también investigadora en cifras electorales, el ausentismo en los comicios de 2021 fue uno de los más bajos desde 1978 a nivel nacional, esto a pesar de la pandemia de la Covid-19.

Fuente: El Mercurio