Nacionales,  Nacionales Destacadas

30 979 conductores y dueños de vehículos beneficiados por remisión de multas

Al menos 30 979 conductores se han acogido a la remisión (desaparición) de los intereses y sobrecargos por multas de tránsito. El director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Adrián Castro, dijo el lunes 27 de septiembre del 2021 que la cifra corresponde a los usuarios que tenían procesos acumulados hasta antes del 10 de agosto, cuando se aprobaron las reformas a la Ley de Tránsito.  

Los procesos a los que se refiere Castro son únicamente a las multas impuestas por la Policía Nacional y el Municipio de Ambato que tienen un convenio de recaudo con estas dos instituciones. “A escala nacional debe existir más casos de remisión porque tome en cuenta que los municipios y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) manejan la mayor parte del tránsito en el país”.  

La cifra por las remisiones ejecutadas por la Agencia suma USD 1,8 millones. ¿Quiénes pueden acogerse a este beneficio? Quienes tengan multas acumuladas o que no han podido ser canceladas. Solo se aplicará si se ha cumplido con el pago del 100% del valor principal. 

Por ejemplo, si una persona tenía una multa de tránsito por USD 180 y recargos adicionales de USD 10,80 por no cancelar a tiempo, durante estos días únicamente deberá pagar los USD 180 iniciales. Este beneficio estará vigente hasta el 16 de diciembre del 2021.  

Mientras que, 5 517 personas ya se han beneficiado del pronto pago, otro beneficio que se contempla en los cambios a la normativa de tránsito vigentes desde el 10 de agosto.  

En las recaudaciones hechas por multas emitidas por la Policía Nacional y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Ambato ya se han recaudado USD 280 000 por este incentivo.  

El pronto pago consiste en una reducción del 50% de las multas a los infractores que cancelan el monto en los primeros 20 días luego de haber recibido la notificación. Este sistema, indicó Castro, ya está vigente en todos los municipios del país.  

Fuente: El Comercio