Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Esto dicen los sindicatos y empresarios de Azuay sobre la Ley de Creación de Oportunidades

En la provincia de Azuay hay criterios diferentes desde lo sindical, industrial y académico sobre la propuesta de ley, denominada como Creando Oportunidades, que anunció Guillermo Lasso, presidente del Ecuador.

Geovanni Sacasari, abogado y profesor de derecho civil y procesal civil, de las universidades de Cuenca y del Azuay (UDA), considera que previo a tomar una posición es necesario un debate responsable.

“El mensaje del presidente es una alarma que debemos tomar todos los ecuatorianos con bastante reserva, debatirla y asumir una posición, la que mejor le convenga a los intereses de los ecuatorianos…”, precisó.

Y agregó: “… si nos quedamos en los criterios del pasado podría significar de que permanezcamos en donde estamos, en una situación, económicamente hablando, muy complicada, cada vez vemos mucho más difícil encontrar trabajo…”.

Para este catedrático hay dos escenarios que se están proponiendo. “El primero de ellos, es decir, vamos a respetar todos los derechos de los trabajadores tal cual como están hasta la presente fecha…”.

Flexibilidad

Y el segundo: es un conjunto de medidas con un régimen laboral distinto al que hay actualmente (Código del Trabajo), que se aplicará a todos aquellos que aún no estén vinculados a los sectores laborales.

“Este régimen ya no será con tantas prerrogativas, entre comillas, a favor de los trabajadores, es decir, probablemente ya no haya estabilidad, ya no existan otros beneficios que han sido conquistas de los trabajadores…”, sostuvo.

En conclusión: “un régimen flexible llama la atención sobre todo de los empleadores para generar más plazas de trabajo, si esto se da sin sacrificar los derechos de los trabajadores a mi me parece un asunto positivo…”, dijo.

Para Oscar Reinoso, dirigente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en Azuay, la Ley Creando Oportunidades no beneficiará a los trabajadores ni a quienes están desempleados.

Empresarios

Reinoso cree que esta normativa será aprovechada por los grandes empresarios para explotar en mayor medida la fuerza laboral de los trabajadores sin que haya una garantía de estabilidad.

“Al no tener estabilidad laboral no tiene una contratación colectiva, no se pueden agremiar, no puede hacer un sindicato… Tampoco puede llegar a tener una jubilación patronal…”, insistió.

Indicó que tras la marcha de último 15 de septiembre el Gobierno Nacional aceptó un diálogo. Anunció que están a la espera de la reunión, del 4 de octubre, del Ejecutivo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Fuente: El Mercurio