Nacionales,  Nacionales Destacadas

841 256 personas reciben el bono de USD 50; la lista será depurada

Son cinco personas. Viven en un pequeño cuarto con una cocina y una cama. Ahí duermen los padres, mientras los tres chicos (16, 11 y 7 años de edad) tienen un colchón de plaza y media sobre una tabla sostenida por dos sofás.

Mientras Amanda Saquinga muestra cómo se han adaptado en este pequeño lugar, en el barrio San Francisco de Miravalle -una pendiente junto a Guápulo del oriente de Quito-, cuenta sus calamidades económicas.

Amanda, de 34 años, era beneficiaria del Bono de Desarrollo Humano (BDH), hasta inicios del 2020, pero dejó de recibir los USD 50 al mes cuando fue contratada como empleada doméstica y le afiliaron al IESS.

Pero su sueldo de USD 150 duró apenas cuatro meses hasta que fue despedida por la pandemia. En los últimos días, la comida que compraron hace un mes, empieza a escasear.

Su esposo es albañil pero no tiene empleo fijo, así que traer el alimento a esta casa resulta un desafío diario.

Pese a que esta familia dejó de recibir el bono, entre enero y agosto de 2020 e igual período de 2021, el número de beneficiarios se duplicó. Según el registro del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) pasaron de 424 648 a 841 256.

Esta duplicación se explica si se toma en cuenta que durante la emergencia sanitaria, la cantidad de personas en situación de vulnerabilidad económica en el Ecuador pasó de 4,3 millones a 5,7 millones.

Otro dato: según el Plan Nacional de Desarrollo, la pandemia dejó más de 431 000 nuevos pobres; 196 000 pobres extremos y se perdieron 532 359 plazas de trabajo durante el 2020.

Con esta realidad que se ha extendido a este año, el gran reto ahora es depurar las listas de los usuarios de los subsidios sociales, como lo dispuso el presidente, Guillermo Lasso.

Fuente: El Comercio