Internacionales,  Internacionales Destacadas

El conflicto entre cocaleros bolivianos se agudiza con detenidos y heridos

El conflicto entre productores de hojas de coca de la zona boliviana de los Yungas de La Paz se agudizó este martes en una jornada de violencia entre bandos enfrentados por la dirigencia del sector que se saldó con periodistas heridos y detenidos, además de denuncias de excesos por parte de la Policía.

El problema se dio porque dos sectores de cocaleros identificados como afines al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) y un tercero del dirigente crítico al Gobierno Armin Lluta disputan la presidencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz.

En la víspera, el dirigente Arnold Alanes se proclamó como principal dirigente de Adepcoca, pese al rechazo de las facciones lideradas por Lluta y Fernando Calle.

Alanes dijo este lunes a los medios que su presidencia es legítima y aseguró que se va a «despolitizar» a Adepcoca, si bien sus detractores le señalan de ser afín al oficialismo y ha sido reconocido como dirigente por las autoridades nacionales.

Este dirigente pudo tomar control de la sede de Adepcoca, donde también funciona el mercado legal para la comercialización de hojas de coca en la zona paceña de Villa Fátima, con apoyo de la Policía que cargó con gases lacrimógenos contra un grupo de cocaleros del grupo de Lluta que se encontraba en vigilia desde hace meses en el lugar.

La defensora interina del Pueblo, Nadia Cruz, denunció que el conflicto dejó en la víspera tres heridos y 17 arrestados que luego fueron liberados y el saldo de esta jornada fueron cuatro cocaleros «con quemaduras e impactos, dos policías heridos y dos periodistas heridos por gases lacrimógenos y la detonación de artefactos explosivos».

Cruz también condenó «el uso indiscriminado de dinamita y gas lacrimógeno por parte de cocaleros» y policías que afectaron a un hospital cercano al lugar del conflicto.

Fuente: El Mercurio