Nacionales,  Nacionales Destacadas

El proceso de recambio de la Corte Constitucional avanza

El proceso de cambio de tres de los nueve miembros de la Corte Constitucional (CC) avanza desde la Comisión Calificadora.

El comisionado Medardo Oleos, delegado de la Asamblea Nacional, dijo a Diario La Hora, que el pasado 16 de septiembre de 2021 se solicitó a las funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia remitan las ternas de candidatos para el proceso de selección de nuevos magistrados, quienes deberán posesionarse en enero del próximo año.

Explicó además que, las ternas que sean remitidas deberán respetar la paridad de género, tal como determina la normativa constitucional y el reglamento de la Comisión, luego se realizará el concurso de méritos y oposición, para finalmente seleccionar a los tres jueces o juezas que reemplazarán en funciones a los magistrados actuales.

La Comisión se encargará de llevar a cabo el sorteo que definirá a los tres jueces que saldrán del organismo.

Los tiempos

Oleas indicó que las Funciones del Estado tendrán 15 días término (corren solo los días laborables), es decir, tendrán hasta el 7 de octubre de este año para presentar las ternas. Precisó que se otorgó este tiempo para que las ternas contengan toda la documentación requerida para certificar que cumplen con todos los requisitos.

“Las funciones tienen los 15 días porque estamos pidiendo que no solo nos envíen los nombres, sino que nos envíen con todas las carpetas que contengan los documentos habilitantes que prueben su idoneidad, experiencia, conocimientos, a fin de que inmediatamente nosotros podamos analizar las ternas”, dijo

¿Cuáles son los requisitos?

De acuerdo con el artículo 433 de la Constitución, los candidatos  deberán cumplir los siguientes requisitos: ser ecuatoriano y encontrarse en ejercicio de sus derechos políticos; tener título de tercer nivel en Derecho legalmente reconocido en el país; haber ejercido con probidad notoria la profesión de abogada o abogado; la judicatura o la docencia universitaria en ciencias jurídicas por mínimo diez años; demostrar probidad y ética; y, no pertenecer ni haber pertenecido, en los últimos diez años, a la directiva de ningún partido o movimiento político.

Fuente: La Hora