Nacionales,  Nacionales Destacadas

Fiscalización aprobó inicio de juicio político contra exministro René Ortiz

Tres días después de censurar y destituir a Freddy Carriónde la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional aprobó una nueva solicitud de juicio político.

Por unanimidad la Comisión de Fiscalización aprobó la noche del 17 de septiembre del 2021 el inicio del proceso de interpelación contra el exministro de EnergíaRené Ortiz, por supuesto incumplimiento de funciones. La solicitud fue presentada por los legisladores Luis Almeida (PSC) y Salvador Quishpe (Pachakutik).

Además, con el voto dirimente de Ana Belén Cordero (Creo), también se aprobó un calendario de comparecencias por los casos Ina Papers, Coca Codo Sinclair y universidades emblemáticas. Las comparecencias se iniciarán mañana, con los representantes de Yachay.

Sobre los casos Coca Codo Sinclair e Ina Papers el asambleísta Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión, convocó a 41 comparecientes. Entre los citados está el expresidente Lenín MorenoEdwin Moreno, Conto Patiño, la fiscal Diana Salazar, entre otros.

Las comparecencias por estos dos temas empezarán el 29 de septiembre. Según Villavicencio, los dos casos se relacionan por los sobreprecios en la construcción de la hidroeléctrica, actualmente amenazada por erosión regresiva.

La Comisión también citó a Rocío Gonzálezexprimera dama, además de Cristina, Irina y Karina Moreno, hijas del expresidente de la República.

Fuente: El Comercio