Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Alerta ante altas temperaturas en la provincia de Azuay

En Cuenca y otros cantones de Azuay en lo que resta de septiembre y los primeros días de octubre habrá intensa radiación solar y altas temperaturas, por lo que la población debe mantenerse alerta.

Según pronostica el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), se registrarán índices superiores a los 13 de radiación ultravioleta (UV), considerados extremadamente altos y peligrosos.

Asimismo, habrá calor que superará inclusive los 23 grados centígrados (°C). Además de Cuenca esto se sentirá en jurisdicciones como: San Fernando, Santa Isabel, Girón y Oña, que están en la cuenca del río Jubones.

Cuenca al ser una ciudad de altura, pues está sobre los 2.550 metros sobre el nivel del mar (msnm), recibe con mayor intensidad los rayos solares, especialmente, entre las 10:00 y 14:00. Entonces este es el horario de mayor riesgo.

Para Carlos Fajardo, ingeniero en medio ambiente e investigador de cambio climático, esto resulta cíclico y se debe a que hay poca presencia de nubes y humedad en el medio ambiente.

“Con estas características los rayos que provienen del sol tienen un impacto directo, por lo tanto resulta peligroso que estemos a la intemperie sin la debida protección…”, detalló.

Pronóstico

De acuerdo con el INAMHI, en la región del Litoral los niveles UV estarán entre cinco y siete; mientras que en la Amazonía permanecerán entre los seis y 10. En la zona insular serán de cinco y siete.

Para Fajardo el riesgo de los rayos UV debe ser considerado como un problema de salud pública, pues estos provocan graves enfermedades, incluso, cáncer de piel y otras afecciones.

Para Juan Aguirre, médico, la exposición a la radiación solar provoca daños a los ojos, envejecimiento y ampollas. En cambio el calor puede producir alteraciones del sistema inmonológico e inflamaciones.

“La población tiene una idea o por decirlo una percepción equivocada de que solo cuando hay sol intenso hay radiación solar que puede ser dañina, pero no, incluso cuando la intensidad solar es poca la radicación produce daños…”, señaló.

Fuente: El Mercurio