Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

En el Austro hay 4.185 cupos disponibles para la educación superior

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) remitió las calificaciones obtenidas por los bachilleres que rindieron el examen “Transformar” el pasado 26 de agosto. Las notas son parte de la calificación final con la que los jóvenes podrán postular por una de las carreras que se ofertarán en las distintas universidades del Ecuador.

A diferencia de procesos anteriores, además de la calificación, la Senescyt ha adjuntado un listado de las carreras que el aspirante podría seleccionar.

Esa oferta académica fue elaborada con base a lo que respondieron los bachilleres en el test vocacional, el cual se cumplió luego del examen “Transformar”. El objetivo de compartir las carreras -que están más relacionadas con las respuestas al test- es que los aspirantes a ingresar a la educación superior tomen una decisión apegada a sus intereses.

A la lista, la Senescyt agregó un documento de las carreras técnicas que se ofertan en los institutos tecnológicos, cuya oferta también es considerada como estudios de tercer nivel, ya que la finalidad es que los bachilleres consideren estudiar una de ellas. El listado de los institutos, así como sus carreras técnicas, fueron publicadas en este archivo digital.

Luego de que empezaran a llegar las notas a los bachilleres que cumplieron con el “Transformar”, decenas de comentarios se generaron por la manera en cómo se calificaron las pruebas. Según la Senescyt, la calificación no se obtuvo con la sumatoria de las respuestas correctas, sino un “cálculo de aciertos, errores, dificultad y preguntas no contestadas”.

A más de ello, las aptitudes, que en el caso del “Transformar” fueron verbal, numérico, lógico y atención y concentración, se midieron bajo los criterios: poco desarrollado, bajo la media, sobre la media, desarrollado y muy desarrollado. La Senescyt recalcó que la calificación obtenida en el “Transformar” es parte de la nota final con la que se podrá postular en una fecha que todavía no ha sido compartida. La otra parte estará compuesta por la calificación que obtuvo el bachiller en su graduación.

Fuente: El Mercurio