Nacionales,  Nacionales Destacadas

Consumo de arroz en Ecuador es mayor que en Colombia y Perú

En promedio, cada habitante de Ecuador consume 50 kilogramos de arroz al año. Ese nivel es mayor que el de nuestros vecinos más cercanos: Colombia (46,02 Kilogramos) y Perú (40 kilogramos.

Desde 2010, nuestro país ya estaba catalogado como una economía de alto consumo de arroz por el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (Cirad).

Esa condición se ha ido consolidando en los últimos. Incluso, de acuerdo con la Corporación Nacional de Arroceros, la pandemia hizo que la predilección de los ecuatorianos por comer esa gramínea aumente un 30 %.

En este contexto, el consumo, solo en el último año, dio un salto de 45 kilogramos a 50 kilogramos por persona.

Así, la realidad dista mucho del contenido de un video que se ha viralizado en los últimos días. En él, un hombre asegura (en tono jocoso) que parte del problema de los productores arroceros es que el consumo de arroz ha caído sustancialmente en Ecuador por culpa de las “chicas fitness”.

El arroz es uno de los principales productos de la canasta básica de los hogares ecuatorianos. En su estructura productiva, la mayor parte del área pertenece a los pequeños productores.

Casi el 87% se genera en las provincias de Guayas y Los Ríos, pero el principal problema son los altos costos de siembra y la baja de productividad por hectárea.

La actividad arrocera representa alrededor del 1,55% del Producto Interno Bruto (PIB). La mayor parte de la producción se destina al consumo interno (96%), dejando muy poco producto para la exportación (4%).

Fuente: La Hora