Nacionales,  Nacionales Destacadas

Estudiantes incrementarán protestas si Lasso insiste en los recortes

Los estudiantes universitarios de Ecuador «radicalizarán» sus protestas contra el Gobierno del presidente Guillermo Laso si este insiste en sus recortes al presupuesto de los centros de estudios superiores, aunque entre sus demandas también está una proyección social que comparten con otros grupos sociales.

«Hemos llegado al contexto de estallido. No hemos recibido respuesta del Gobierno central, del ‘Gobierno del encuentro’. El Gobierno no quiere dialogar y hace oídos sordos a nuestras demandas», se quejó a Efe el presidente de Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE)-Nacional, Mauricio Chiluisa.

«En los próximos días el Gobierno debe enviar la proforma presupuestaria para 2022 y, si se confirma el recorte, la FEUE no descarta en ir radicalizando su proceso de movilización y estaremos en las calles defendiendo los derechos de los ecuatorianos», aseguró el dirigente estudiantil.

La FEUE es una de las organizaciones de la plataforma que, encabezada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), saldrán a las calles este miércoles en la que es la segunda protesta social desde que Lasso llegó al poder el 24 de mayo.

Convocada en 23 de las 24 provincias de Ecuador, la convocatoria busca urgir al nuevo Gobierno a que resuelva los graves problemas sociales y económicos del país, como desempleo, pobreza, alentar a la defensa de los servicios sociales y del Instituto de la Seguridad Social (IESS), y preservar una agenda antiextractivista.

Una mezcla de intereses de todas las organizaciones de la plataforma en la que la FEUE representa las preocupaciones estudiantiles tras dos años de recortes presupuestario a las universidades e institutos politécnicos.

«Lasso no ha cumplido sus promesas de campaña. Su reforma de la  Ley orgánica de educación superior (LOES) no responde a intereses de la comunidad universitaria y afecta al derecho fundamental a la educación», denuncia Chiluisa al recordar los «145 millones de dólares» que estos centros han perdido conjuntamente en los presupuesto de 2020 y 2021.

Fuente: El Mercurio