Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Cuenca aspira reciclar un millón de botellas de plástico con las máquinas Pichaybot

Hace tres años, en las aulas de la Universidad Católica de Cuenca surgió la idea de construir una máquina que ayudara a recolectar las botellas de plástico que reposaban en los basureros, en las orillas de los ríos y en los parques de la ciudad.

A través de una serie de pruebas que primero empezaron a realizarse entre los estudiantes de pregrado, se construyó el prototipo de lo que meses después se convertiría en el “Pichaybot”, una máquina, con una pantalla digital y con un sistema que motive a las personas a reciclar.

Con el apoyo de la empresa DELtrony, a mediados del 2020 se presentó una primera versión del “Pichaybot”. La máquina fue entregada a la Empresa Municipal de Aseo (EMAC EP) para que la coloquen en espacios estratégicos. Fue así como el aparato estuvo en el parque Paraíso, en el parque De La Madre y en algunas plazas centrales de las parroquias rurales de Cuenca.

Según Diego Morales, quien lideró el proyecto desde que fue ideado en las aulas de la academia, la máquina ha recolectado alrededor de 90.000 botellas una vez que empezó a funcionar en los espacios públicos del cantón.

Con los resultados positivos, Morales propuso que se construyeran más máquinas. Con el apoyo de la EMAC EP y de Elecaustro, la propuesta se cristalizó y se elaboró una nueva versión del «Pichaybot”.

Siete máquinas se construyeron en total, con el objetivo de ubicarlas en los parques ParaísoDe la Madre, y en el Tarqui-Guzho, y en las parroquias ChechaChiquintadSan Joaquín y Baños.

A diferencia del primer “Pichaybot”, los aparatos que fueron presentados ayer incluyen un “solmáforo”, el cual permitirá conocer los niveles de radiación ultravioleta para que la población proteja su piel del sol. “Estamos emocionados con el proyecto y confiamos en la gente. Esperamos que, con las siete máquinas, más la primera que estaba en funcionamiento, anhelamos que en un año de proyecto lleguemos por lo menos al millón de botellas recicladas”, dijo Morales.

Fuente: El Mercurio